Propuestas

Debe estar registrado y haber iniciado la sesión para enviar elementos y hacer el seguimiento de los envíos actuales. Ir a Autenticación en una cuenta existente o Registra una nueva.

Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente:
    Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, contamos con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales, incluido el corpus visual.

    Por lo anterior, declaramos que todos los materiales presentados están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, asumimos la responsabilidad de cualquier litigio o posible reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

    Además de ser original, declaramos que este manuscrito es inédito y no está en proceso de evaluación ni edición en otra publicación o casa editorial. En caso de que el manuscrito descrito más arriba apruebe la recomendación de los pares y de las demás unidades editoriales involucradas en el procedimiento de selección, como autores y propietarios de los derechos de autor, permitimos el uso del material para que USFQ PRESS pueda editar, publicar, repoducir, distribuir, divulgar y difundir el texto completo en formato de libro.

  • El manuscrito está completo:
    El documento enviado debe incluir toda la información que el autor o los autores deseen publicar. Esto incluye: todo tipo de artes, entre imágenes y figuras; portadilla con el título de la obra; tabla de contenidos y el texto completo. Asimismo, de existir material adicional como epígrafes, listas de tablas o de figuras, agradecimientos, glosarios, etcétera, deben ser incluidos dentro del mismo documento. Solicitamos también que las ilustraciones o cualquier contenido bajo permiso, incluya las fuentes correctas de estos materiales (para más información revisar las guías de permisos en las Directrices para autores).
  • El manuscrito está apropiadamente organizado:
    Todo el material escrito debe estar incluido en el orden específico según el proyecto lo requiera. Asimismo, las tablas deben ir al final del documento en apartados que los identifiquen y deben ser nombradas de manera correcta y legible dentro del texto (los formatos de nombres y enumeración de tablas se encuentran en la sección del formato de archivo en las Directrices para autores).
  • Las fuentes están correctamente citadas:
    Se proporcionan las direcciones URL de las referencias si están disponibles. Toda la información dentro del texto está correctamente citada y no representa un conflicto por similitudes o plagio.
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se encuentran en Acerca de la editorial.
  • El/los autor/es han completado y llenado los formularios de Autorización de uso de material de ser necesario, la Declaración de orinigalidad y derechos de autor y la Información de autores que se encuentran en las Directrices para autores.

Directrices para autores

¡Muchas gracias por expresar interés por publicar con la USFQ PRESS!

Somos la casa editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Fomentamos la misión de la universidad al difundir el conocimiento para formar, educar, investigar y servir a la comunidad bajo la filosofía de las Artes Liberales.

A continuación, se puede encontrar el formato para que el manuscrito ingrese en nuestra plataforma como un envío válido para evaluar la propuesta.

Tipo de archivo:

La USFQ PRESS solicitamos a cualquier persona que desee ingresar un manuscrito al proceso de evaluación que el documento sea subido a nuestra plataforma OMP de manera electrónica en formato Microsoft Word. Aquí encontrará ciertas especificaciones sobre el manejo de formato interno de los documentos.

Trabajar con archivos electrónicos facilita el proceso de evaluación, además de que agiliza la edición de cualquier documento. Solicitamos a los autores seguir las instrucciones detalladas en los siguientes apartados para que el documento enviado se mantenga lo más sencillo posible.

Formato del documento

El formato general del documento debe ser sencillo y seguir las siguientes instrucciones:

- Tamaño de página A4.

- Los márgenes del documento deben ser personalizados de 2,54 cm a cada lado.

- La numeración de páginas debe ir en la parte inferior centrada del documento usando la función de MS Word con números arábigos.

- El tipo de fuente puede ser Times New Roman o Arial y su tamaño de 12 pt en todos los casos, esto incluye títulos, subtítulos y nombres de tablas, a excepción de los pies de páginas.

- Las notas de pie deben coincidir con el tipo de fuente del documento y su tamaño debe ser de 10 pt.

- El interlineado debe ser de 1,5 pt o 1,15 pt, el estilo de párrafo debe ir con sangría en la primera línea y justificado.

- Las citas textuales en bloque deben ir alineadas a 1,25cm, justificadas, sin sangría y con interlineado de 1,0 pt.

- Para diferencias títulos y subtítulos del resto del cuerpo estos deben ir en negrita alineados a la izquierda. Los subtítulos aceptan hasta tres subniveles identificados con números arábigos, por ejemplo: 1.1.2, 1.2.4, etc.

- Se sugiere usar la herramienta de estilos de párrafos de MS Word para identificar cada sección y facilitar la creación de la tabla de contenidos.

- La lista de referencias debe ser titulada como Referencias e incluir todas las fuentes citadas en el texto. No se incluirán fuentes bibliográficas que no estén citadas dentro del texto. De igual manera, la lista debe ir ordenada de manera alfabética y el estilo de párrafo usado debe tener sangría francesa.

- Para iniciar una nuevas sección, capítulo o apartado del manuscrito debe insertarse un salto de página. No usar enters hasta iniciar una nueva página.

- Los epígrafes deben ir alineados a la derecha, en la misma fuente del documento, tamaño 10 pt, sin cursivas y sin negrita. De haber un título de una obra citada en el epígrafe, es la única parte que debe ir en cursiva tal como si se citase un libro en el texto.

Citas

Los títulos de libros, nombres de revistas y nombres de álbumes musicales se escriben en cursiva respetando las iniciales mayúsculas del título original. Los títulos de artículos, capítulos, canciones de álbumes o poemas se escriben en letra regular encerrados en comillas españolas («»).

Las citas dentro del texto, sean estas paráfrasis, citas textuales cortas o citas en bloque, deben ser identificadas de manera correcta siguiendo los parámetros de APA 7ma edición. Así pues, todas las citas deben ir seguidas del siguiente formato: (Apellido del auto, año de publicación, número de página o rango de páginas).

Por ejemplo: (Pérez, 2022, p. 45), (Pérez, 2022, pp. 23-27).

Las posibles excepciones se pueden dar si se ha enunciado el nombre del autor con anterioridad y es fácil reconocer que la cita es de dicho autor, en ese caso las referencias solo deben incluir año y páginas.

Por ejemplo, (2022, p. 46).

La puntuación luego de una cita debe ir al final del paréntesis de cierre en el caso de una cita textual al igual que en una paráfrasis. Por otra parte, en una cita en bloque debe ir al final de la cita y antes del paréntesis de apertura sin añadir otro punto al final del paréntesis de cierre.

En los casos de citas textuales cortas estas deben estar encerradas en medio de comillas españolas («»), si existiese comillas dentro de la misma cita estas deben ser las inglesas (“”) y si hubiese la necesidad de un tercer nivel debe usarse las comillas inglesas simples (‘’).

Referencias

La lista de referencias del texto debe estar ubicada inmediatamente después de que el texto termine. En el caso de que el manuscrito tenga capítulos de diferentes autores la lista de referencias debe ir al final de cada capítulo. Las referencias solo deben incluir las fuentes citadas dentro del texto, no material extra que no aparezca dentro del manuscrito. El formato básico de las referencias debe seguir los estándares de APA 7ma edición. Para libros este es:

Apellido, Inicial del autor. (Año). Título del capítulo. Título del libro. Editorial.

Por ejemplo:

Pérez, D. (2022). Título capítulo. Título del libro. USFQ PRESS.

Para artículos de revistas o fuentes periódicas el formato a seguir es:

Apellido, Inicial del autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista número del volumen(número en caso de haber) rango de páginas XX-XX. doi: https://doi.org/10.1007/s00000-000-0000-0

Por ejemplo:

Lantsoght, E. O. (2021). Hacia el futuro de ACI Avances en Ciencias e Ingenierías. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías13(1), 2-3. doi: https://doi.org/10.18272/aci.v13i1.2372

En el caso de que el artículo no tenga un DOI incluir un enlace estable proporcionado por la plataforma de la revista al final de la cita con el formato:

Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/26537363

De existir otros tipos de fuentes en el texto, consultar en Biblioteca USFQ o en el siguiente enlace.

Imágenes y figuras

Las imágenes y figuras deben ser enviadas de manera separada en formato .jpg de alta calidad de 300 dpi. Estas deben ser nombradas conforme aparezcan en el texto, por ejemplo, Título de la obra_Figura 1.jpg. Añadido a esto, se debe incluir un documento de MS Word con la lista de los nombres y permisos (si así lo requieren) de las imágenes o figuras enumerando los archivos por: Figura 1, Figura 2, etcétera. Por su parte, las figuras serán nombradas dentro del texto dentro de un paréntesis de la siguiente manera: (Fig. 1), (Fig. 2), (Fig. …), etcétera.

Formato de tablas

Las tablas deben tener formato de tablas usando la función de MS Word o ser exportadas de un documento Excel al manuscrito de Word. No pueden ser gráficos ni imágenes que emulen una tabla. Las tablas deben seguir la misma estructura de nombres conforme aparezcan en el texto: Tabla 1, Tabla 2, etcétera. Y serán nombradas de igual manera dentro del texto entre paréntesis: (Tabla 1), (Tabla 2), etcétera. El texto de descripción de las tablas debe ir junto con el nombre de la tabla en la parte superior de la misma.

Notas al pie

Todas las notas al pie de página deben ser creadas con la herramienta de notas de MS Word y deben estar basadas en el contenido. Para usar notas al pie estas deben seguir el formato APA séptima edición. Su uso se limita a proporcionar información que complemente o enriquezca el cuerpo del texto y su argumento principal. Las notas de pie pueden incluir, en casos excepcionales, referencias de apoyo o fuentes alternativas que deben ser incluidas en la lista de referencias del texto.

Extranjerismos y latinismos

Todos los extranjerismos y latinismos usados dentro del texto, incluyendo aquellos que aparezcan en títulos y subtítulos, deben ser escritos con cursiva sin excepción. (Identificar que la escritura de dichos términos sea la correcta o en su caso buscar la adaptación castellana del término; si la palabra incluye una tilde, posiblemente el término esté adaptado al castellano). Si se trata de una obra de literatura o ficción, el autor puede solicitar ciertas excepciones, en el resto de obras de carácter académico-investigativo no hay excepciones.

Énfasis en términos

Muchos autores suelen enfatizar ciertos términos que consideran importantes en sus trabajos escribiéndolos con cursiva o entre comillas para dar cierto realce a la palabra. Sugerimos que esto no se haga en los manuscritos a enviarse. Esto solo tiene excepción en obras literarias y de ficción, con la debida aclaración por parte del autor.

Guías de permisos

El uso de cualquier tipo de material ajeno a la producción original del manuscrito, es decir, elementos tanto, gráficos, tablas, ilustraciones, fotografías, bases de datos o cualquier elemento que esté sujeto a propiedad intelectual ajena al/os autor/es de la obra y su investigación deben seguir el proceso respectivo para su uso correcto. En ese caso, por cada elemento usado se debe llenar el formulario Autorización de uso de material y adjuntar dichas autorizaciones con el envío en la plataforma OMP.

Declaración de originalidad y derechos de autor

Por último, para culminar el envío, todos los autores involucrados en la elaboración del manuscrito, deben declarar que la obra es original y ha sido elaborada por ellos en su totalidad. Además, deben declarar que los materiales usados tienen su respectivo permiso y han sido identificados correctamente. Asimismo, la declaración debe incluir la declaración de que los materiales presentados están libres de derechos de autor y que el manuscrito es inédito y no está sujeto a procesos de evaluación en otra publicación o entidad editora. Para realizar esta declaración, los autores deben llenar el formulario Declaración de originalidad y derechos de autor, y subirlo junto con el envío en la plataforma. Añadido a dicho documento, el/los autor/es deben llenar el documento de Información de autores para que la propuesta pueda ser registrada legalmente en el órgano competente una vez sea aprobada para su publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta editorial se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.