Sobre la editorial

Somos la casa editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Fomentamos la misión de la universidad al difundir el conocimiento para formar, educar, investigar y servir a la comunidad bajo la filosofía de las Artes Liberales.

El origen de la USFQ PRESS parte de la iniciativa de consolidar un proyecto editorial que busca publicar obras inéditas de alta calidad y, así fomentar la divulgación científica y aportar con el enriquecimiento cultural de la comunidad. A través de los libros, las revistas y las series monográficas la editorial busca promover el diálogo académico y cultural entre las diferentes áreas de conocimiento que forman parte de la universidad y que, a su vez, están conectadas con diversas realidades de nuestro entorno y el mundo.

Propósitos y valores

Nuestro propósito es crear y forjar un catálogo editorial coherente, académico y creativo, a través de la publicación de obras que se destaquen por los valores que defiende la universidad: libertad, belleza, bondad y verdad. El objetivo es ampliar los límites de las publicaciones universitarias y expandir la difusión del conocimiento, para enriquecer el pensamiento crítico y promover las diversas formas y expresiones académicas y culturales.

Nos destacamos por nuestro diseño, la rigurosidad académica y la creatividad que contienen nuestros proyectos editoriales de profesores, investigadores y autores reconocidos a nivel nacional e internacional. Nuestro ambiente colaborativo fomenta una cultura abierta que aprehende la diversidad y valora las iniciativas de la comunidad, para apoyar el crecimiento profesional e impulsar la curiosidad y la investigación.

Visión

Nuestra visión es posicionar a la USFQ PRESS como una editorial pionera en nuevas formas de ampliar la disponibilidad y la accesibilidad del conocimiento en aras del intercambio cultural del cual se nutren dichos encuentros; para así, empoderar e inspirar a la humanidad.

Misión

Nuestra misión es seleccionar y editar obras e investigaciones del más alto nivel de calidad académica y literaria; para así, publicar trabajos serios que promuevan la educación, fomenten el entendimiento y enriquezcan y compartan la generación de conocimiento con las diferentes comunidades, bajo la filosofía de las Artes Liberales. Nos alineamos también a la misión de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y, por ello, buscamos reinventar la edición académica para educar, formar y promover la generación y la transferencia de conocimiento desde múltiples perspectivas, respetando la diversidad y las voces de quienes investigan y escriben; para transformar y cruz los límites tradicionales e intentar aportar en la comprensión y el aprendizaje sobre la complejidad del mundo contemporáneo.

Lineamientos editoriales

¿Qué tipo de obras publicamos?

Nuestras colecciones comprenden las líneas editoriales y los contenidos que publicamos en las diferentes áreas del conocimiento de la USFQ que, a su vez, son el resultado de proyectos de investigación académicos y científicos, obras creativas, estudios culturales de carácter disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.

Libros (impresos y digitales)

Los libros de la USFQ PRESS se destacan por su diseño, formato, presentación y contenido. Trabajamos en la calidad editorial para mostrar argumentos, debates e investigaciones únicas en el país. La naturaleza de nuestro catálogo parte de la conjugación interdisciplinaria de proyectos presentados bajo las colecciones y series creadas. Tal es así que, publicamos en campos tan diversos como el arte, la arquitectura, la historia, la literatura, las ciencias biológicas y ambientales, la salud, la gastronomía, los negocios, la administración, la economía, la antropología, la gastronomía, entre otras.

• Libros de investigación científico-técnico
  • Libros de análisis creativo o libro de artista
  • Obra literaria (novela, cuento, crónica, poemas, antologías, obras dramáticas, entre otras)
  • Obra de referencia (diccionarios, atlas, bibliografías, normas técnicas, entro otras) Otras obras (artes liberales, filosofía, autoconocimiento, entre otras)

Receptamos propuestas de libros de los miembros de la comunidad USFQ (profesores, administrativos, investigadores y estudiantes) y autores externos a la universidad de otras instituciones educativas, culturales o científicas; las cuales serán catalogadas como coediciones. Asimismo, recibimos propuestas de libros de autores externos a la USFQ.